“Una Iglesia Sinodal, en Misión”
Comunión, Participación y Misión.
Encuentro con Jesús.
Pbro. Rogelio Rodríguez G. Párroco
La Parroquia San Miguel Arcángel, fue creada el 30 de mayo de 1966 decreto número 599. En el despacho parroquial aparecen partidas de bautismo desde el año 1925. El patrono de la parroquia es San Miguel Arcángel, cuya fiesta se celebra el 29 de septiembre, otra fiesta importante en la Parroquia es la Celebración de la Virgen del Carmen.
En el corregimiento su economía es el plátano, café y ganadería, las veredas de Piñones y Badajos han organizado casa fincas para turismo. Existe algunas instituciones, el comando de policía, el hospital San Miguel, Bomberos, Edad Dorada, Edad feliz, Asociación de mujeres. Estas instituciones apoyan a la parroquia sobre todo en algunas fiestas.
Nuestro Municipio se caracteriza por su vegetación que da lugar a zonas verdes y bosques naturales, el apelativo es “Tierra Mágica de atardeceres y Montañas” llanadas es Mágica por su gente, por su amabilidad, por su amor a Dios y a las personas, es Mágica por la sencillez, es mágica por el trabajo y por el compartir generoso, es mágica por su disponibilidad para acoger a las personas, por su paz que se vive y su tranquilidad. Es mágica por la acogida a los sacerdotes por el apoyo en la pastoral y las diferentes actividades. Aquí es mágico el clima, pero también el amor que se vive.
En el año 2024 se inicia el proyecto de pastoral social en la vereda de la playa, la finalidad es acompañar a las familias en su trabajo en el campo, la participación ciudadana y la economía solidaria. Es una oportunidad para promover a los campesinos, para que sus parcelas sean autosuficientes, promover el liderazgo y el desarrollo agroecológico y social de esta comunidad.
El EPAP, Es el motor de la parroquia, cada mes reúne para orar, planear y organizar actividades. Está bien constituido, tienen sentido de pertenencia con la parroquia.
La parroquia está sectorizada y cada sector tiene un coordinador, existe también el grupo de primeros evangelizadores, realizamos la misión en la vereda la playa, Esta comunidad se reúne cada mes, son muy unidos. Son casi todos de la misma familia.
Los acólitos todos los niños quieren ser acólitos, no hay muchas diversiones y es fácil que estén en la iglesia. Se proyecta con ellos crear la infancia misionera. Con ellos se tiene reuniones de formación y también actividades lúdicas.
También es una comunidad que le gusta la integración a través del deporte, esto fomenta el encuentro sano y ayuda a la vida de comunitaria.