La Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, bajo la dirección de Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, se complace en anunciar el inicio del XIII Congreso Nacional Misionero, titulado «GRAN CONGRESO MISIONERO CENTENARIO», en la ciudad de Bogotá. El evento cuenta con la presencia destacada del Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, así como la participación de obispos, sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos de todas las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia.
En el espíritu del lema «EN LA IGLESIA MISIONERA, COLOMBIA LA PRIMERA», Monseñor Torres Marín exhorta a todos los consagrados y laicos de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia a orar fervientemente por el éxito de este evento centenario. Inspirados por Santa Laura Montoya, protectora del Congreso, se nos invita a reavivar el espíritu misionero en nuestras comunidades y a aplicar los aprendizajes y compromisos que surjan de esta celebración a lo largo y ancho de nuestra Iglesia Colombiana.
Monseñor Torres Marín ha delineado dos compromisos esenciales:
Misión Arquidiocesana en Buriticá: Del 11 al 17 de agosto de 2024, se llevará a cabo la Misión Arquidiocesana en la Parroquia «San Antonio» de Buriticá, bajo el lema «La Iglesia es Misión». Esta misión será iluminada con las catequesis kerigmáticas «El Encuentro con Jesús» y contará con la participación de laicos, seminaristas, religiosas y sacerdotes. Cada Vicario foráneo deberá elegir y patrocinar a un laico para que represente a su Vicaría en esta misión.
Fortalecimiento de la Iglesia Particular en Salida Misionera: El Congreso nos invita a fortalecernos como Iglesia en salida, tanto «ad intra» (a las periferias parroquiales y existenciales, y ayudas entre parroquias) como «ad gentes» (el servicio entre las Jurisdicciones Eclesiásticas del país y la ayuda a otras Iglesias fuera del país, como la Diócesis de Holguín en Cuba). Al finalizar el Congreso, un sacerdote de Santa Fe de Antioquia anunciará el compromiso de nuestra iglesia de enviar un presbítero a Cuba.
La Conferencia Episcopal de Colombia, con nuevos directivos y colaboradores, entre ellos el Padre Francisco León Oquendo Góez de nuestra arquidiócesis, saluda a todos e invita a seguir los temas del Congreso a través de los medios de comunicación.
Finalmente, Monseñor Torres Marín solicita a todos los sacerdotes leer o comentar, durante las Santas Misas del próximo domingo, el mensaje de los Obispos al pueblo colombiano al término de esta Asamblea.
Kit de Prensa y Material: https://acortar.link/BPCongresoMisioneroBogota