Protocolo para la prevención, detección y atención de presuntos casos de abuso contra menores y personas vulnerables, plan formativo y manual de conducta.

  • Normas Jurídicas Aplicables.
  • Definiciones.
  • Factores de Riesgo.
  • Procedimiento para la actuación en caso de prevención, detección y actuación para casos de abuso sexual.
  • Código de Conducta.
  • Requisitos para la contratación y selección de personal relativos a la prevención.
  • Plan Formativo.
  • Comunicación transparente interna y externa.
  • Persona Responsable.
  • Supervisión del protocolo.

El papa Francisco, dando continuidad al trabajo realizado por el papa Benedicto XVI ha ido trabajando en las consecuencias, forma de atención y posibles soluciones para las conductas inapropiadas de los miembros de la iglesia católica en lo que tiene que ver con los abusos. Han sido muchos los instrumentos por medio de los cuales se ha brindado herramientas para el tratamiento adecuado de estas lamentables situaciones.

En la Carta del santo padre Francisco a los obispos estadounidenses que hacen los ejercicios espirituales en el seminario de Mundelein, Archidiocésis de chicago manifestó: Como sucesor de Pedro quería unirme a ustedes y con ustedes para implorar al Señor que envíe su Espíritu capaz de «hacer nuevas todas las cosas» (Cf. Ap 21,5) y mostrar los caminos de vida que, como Iglesia, estamos llamados a recorrer para el bien de todo el pueblo que nos fue confiado.

La misión evangelizadora de la iglesia cosiste en cuidar a cada persona, pero se coloca especial cuidado cuando se trata de un niño o niña, joven o persona vulnerable, por lo cual se busca garantizar que puedan acceder a la realidad del evangelio.

Para poder tener una verdadera conversión es necesario abrir espacios para la participación de todos los integrantes del pueblo de Dios, tal y como lo expresó el papa Francisco en la carta al pueblo de Dios que peregrina en Chile “Es más, cada vez que hemos intentado suplantar, acallar, ignorar, reducir a pequeñas élites al Pueblo de Dios construimos comunidades, planes, acentuaciones teológicas, espiritualidades y estructuras sin raíces, sin memoria, sin rostro, sin cuerpo, en definitiva, sin vida”[2]. Esta es una forma muy clara para combatir el clericalismo que tanto daño ha causado a la iglesia y que ha permitido.

Noticias Cultura del Cuidado

En caso de tener conocimiento o sospecha de un caso nos puede contactar

Celular

(+57) 310 805 85 68

Dirección

Calle 9A # 12 – 11, Santa Fe de Antioquia