Santa Fe de Antioquia, 25 de mayo de 2024. En el marco de las jornadas de formación sobre la Cultura del Cuidado, organizadas por la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, y Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, Obispo de la Diócesis de Itsmina-Tadó y Administrador Apostólico de la Diócesis de Quibdó, han emitido un pronunciamiento conjunto en solidaridad con las comunidades del suroccidente colombiano. Este pronunciamiento tiene como objetivo solidarizarse con la grave situación que atraviesan estas comunidades y hacer un llamado a la acción a las instituciones pertinentes.

Desde la provincia de Santa Fe de Antioquia, los prelados han expresado su profunda preocupación por la grave situación de orden público que afecta a la provincia de Popayán, a varias parroquias y diócesis del suroccidente del país. En este sentido, manifestaron su solidaridad con las comunidades de la región y su compromiso de orar por la pronta superación de los actuales procesos electivos. “Nos unimos en intenciones para orar para que estos procesos electivos sean superados y pedir a las instituciones que hagan los mejores oficios para que estas situaciones realmente se superen pronto”, enfatizaron los obispos.

Los obispos hicieron un llamado urgente a todas las instituciones, especialmente al gobierno nacional, consejos comunitarios, cabildos indígenas y asociaciones locales, a que tomen medidas decisivas para enfrentar y resolver las problemáticas actuales. “Nosotros, como iglesia, estaremos acompañando con decisión y firmeza, pero son ustedes, el gobierno nacional y todas estas mesas de diálogo, quienes deben liderar estos esfuerzos”, afirmaron. El llamado es a que todas las instituciones trabajen de manera coordinada y con un compromiso firme para abordar las causas subyacentes de la violencia y la inseguridad que afectan a estas comunidades.

Es especialmente preocupante la situación en el departamento del Cauca, incluyendo la arquidiócesis de Popayán, el vicariato apostólico de Tierradentro y el vicariato apostólico de Guapi, donde la violencia ha causado un profundo dolor y acoso a la población. “Es lamentable todo lo que viene sucediendo en el departamento del Cauca. En toda la realidad departamental se viene sintiendo el acoso doloroso de la guerra”, señalaron los prelados. Además, mencionaron otras regiones como Arauca, Chocó y todo el Pacífico, que están sufriendo una cruel ola de violencia. “Pareciera que la violencia se ha ensañado con particular ferocidad en estas áreas”, agregaron.

El pronunciamiento concluye con una reafirmación del compromiso de la iglesia con el acompañamiento a las comunidades en su deseo de paz. “La invitación que hacemos, lo acabamos de escuchar del señor arzobispo, es que todas las instituciones, cuanto más el gobierno nacional y todas las instituciones locales, consejos comunitarios, cabildos indígenas y asociaciones, pongan decididamente su parte”, subrayaron los obispos. “Nosotros, como iglesia, con decisión acompañamos a nuestro pueblo en este deseo de paz”, reiteraron, haciendo hincapié en la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la reconciliación y el bienestar de todas las comunidades afectadas.

Los prelados instan a las instituciones a implementar políticas efectivas que promuevan la paz y la justicia social, aborden las necesidades básicas de la población y aseguren la protección de los derechos humanos. Recomiendan además fortalecer los diálogos comunitarios y crear espacios de participación ciudadana que permitan a las comunidades expresar sus inquietudes y colaborar en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, invitan a la comunidad internacional a prestar atención a la situación en Colombia y brindar apoyo en la búsqueda de soluciones duraderas. “Es esencial que la comunidad internacional no ignore la difícil situación que enfrentan nuestras comunidades y que brinde el apoyo necesario para fomentar la paz y la estabilidad en la región”, enfatizaron.

Para más información y consultas de prensa, por favor comunicarse con:

Aldrin García Balvin – Comunicaciones

Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia +57 310 454 37 50 – pacomunicaciones846@gmail.com

Kit de Prensa y Material: https://acortar.link/rxBvxL

Cuadro de comentarios de Facebook