El pasado fin de semana se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Regional Antioquia – Chocó de Delegados de Pastoral Familiar en la hermosa localidad de Nuquí, Chocó. Este evento, congregó a representantes de diversas diócesis y arquidiócesis con el objetivo de fortalecer la labor pastoral en el ámbito familiar.
El Encuentro contó con la participación de representantes de las diócesis de Caldas, Sonsón, Rionegro, Apartadó, Itsmina-Tadó, Quibdó y de las Arquidiócesis de Medellín y Santa Fe de Antioquia. Aunque las diócesis de Santa Rosa de Osos, Jericó y Girardota no pudieron hacer acto de presencia, el espíritu de solidaridad se mantuvo firme a lo largo de las jornadas.
Durante estos días, representantes de la Pastoral Familiar se reunieron con diversos propósitos. Entre ellos, se destacó el trabajo en la fase pre-catecumenal de los Itinerarios Catecumenales para la vida matrimonial, la revisión y ajuste del Proyecto Regional de Pastoral Familiar, así como la socialización de la actualización del Plan Nacional. Además, se compartieron experiencias con el objetivo de fortalecer el trabajo por las familias en las jurisdicciones que componen esta región.
Este encuentro tuvo la grata compañía de Monseñor Hugo Alberto Torres M, Arzobispo de Santa Fe de Antioquia; de Monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de Istmina-Tadó y administrador de Quibdó; y el Presbítero Nelson Ortiz, director del Departamento de Matrimonio, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia.
En un ambiente de reflexión y comunión, se dieron algunas conclusiones:
• Cuidad en todos los detalles que nos presenta el derecho canónico, desde las proclamas, el expediente, las inscripciones, muchas veces por no hacer el proceso se puede llevar a la nulidad de un matrimonio.
• Las familias se deben constituir en comunidades al servicio de la vida, teniendo a Jesús como centro.
• La preparación al matrimonio es un itinerario, un camino de fe, una preparación para ser buenos cristianos. No es solamente una reunión es todo un tiempo de discernimiento y de acompañamiento sobre todo del párroco y de los matrimonios.
• La pastoral familiar hay que colocarla en el centro de nuestros pastorales, toda las pastorales tienen que ver con la familia. Este encuentro fue una oportunidad para renovar el compromiso con la comunidad y para encomendar a Dios el camino de cada familia en Antioquia y Chocó, confiando en que su amor siga siendo sembrado y florezca en cada hogar.